miércoles, 21 de octubre de 2015

Tarea n9

La CONADEP (comisión Nacional sobre la desaparición de personas) fue una comisión creada por el presidente Raul Algonsin el 15 de diciembre de 1983 con el objetivo de investigar las graves, reiteradas y planificadas violaciones a los derechos humanos durante el período del terrorismo de Estado.

Esta conformada por:

  • Erenesto Sabato(1911-2011), un reconocido escritor y fisico progresista. Fue elegido presidente de la comisión por el resto de sus miembros.
  • Ricardo colombres (1921-1998), abogado y exrector de la Universidad de Buenos Aires
  • Rene Favalaro (1923-2000), respetado médico y creador del baipas coronario Renunció en desacuerdo a que la comisión no estuviese facultada a investigar los crímenes de la Triple A
  • Hilario Fernandez Long (1918-2002), maestro e ingeniero. Decano de la Facultad de Ingeniería y llegó a ser rector de la UBA
  • Carlos T Gattinoni (1907-1989), pastor evangélico de la IIglesia Metodista Argentina, fuertemente involucrado en movimientos de derechos humanos.
  • Gregorio Klimosvky (1922-2009), matematico y filoso, considerado uno de los mayores especialistas en epitomologia
  • Mashllar T.Meyer (1930-1993), rabino estadounidense, ciudadano argentino y fundador del seminario rabinico latinoamericano, activo militante de los derechos humanos y fundador del Movimiento judio por los derechos humanos
  • Jaime de Nevares (1915-1995), monseñor y activo defensor de los derechos humanos y del estado de derecho.
  • Eduardo Rabossi (1930-2005), filosofo radical y activo militante de los derechos humanos.
  • Magdalena Ruiz Guiñazu (1935-), reconocida periodista y la primera en poner al aire a las Madres de plaza de mayo en un programa radial.
  • Santigo Marcelino Lpoez,diputado radicall en representación del congreso.
  • Hugo Diogenes piucil, diputado radical en representación del congreso.
  • Horacio Hugo Harte diputado radical en representación del congreso.
La Conadep fundo el libro "Nunca mas", que se trataba de las experiencias de la gente desaparecida que sobrevivio o de los familiares de los desaparecidos que dieron testimonios de lo que ocurrio en esa epoca.

A continuacion explicaremos como funcionaban los centros de detencion y la ubicaion de algunos..Con estos ejemplos..
«Pozo de Quilmes» o «Chupadero Malvinas» (LRD)

 

Ubicación: Allison Bell s/n esquina Garibaldi, en el centro de la ciudad de Quilmes, Provincia de Buenos Aires. Local de la Brigada de Investigaciones.
Planta Baja: guardia, oficinas, salas de torturas, pañol, cocina y dependencias.
Entrepiso: oficinas, baño, gran depósito utilizado para el botín de guerra y balcón techado.
Primer piso: calabozos, celda, patio, locutorio, comedor, cocina y baño. Segundo piso y tercero: calabozos, celda, bafios y patio. Los calabozos eran de 2 metros por 1,80 metro. Las celdas eran más grandes.

Brigada de San Nicolás» (LRD)



Ubicación:San Nicolás, Provincia de Buenos Aires, cerca de la Ruta Panamericana.
Descripción: Planta baja, escalera de 3 ó 4 escalones, un patio y tres celdas pequeñas. Una habitación grande con camas y colchones de gomapluma.

Fábrica de Armas de Rosario» (LRD)



Ubicación: Calle Ovidio Lagos al 4800 (actualmente sería 5220) - 2000 Rosario - Provincia de Santa Fe.


Descripción: Se ingresa por un portón que se abre desde adentro. Por un escalón se llega a una puerta; algunos pasos al frente de ésta, otros tres peldaños llevan a una superficie plana (posiblemente un descanso) y luego 5 ó 6 escalones conducen a una habitación grande, la que por una puerta se comunica con la sala de torturas. La sala de torturas tenía piso de cemento, paredes color amarillo sucio, techo blanco y una ventana que daba al patio, que tenía persianas americanas de plástico. En esta habitación había cuatro elásticos o "parrillas". Una mesa con comandos eléctricos emitía música; sobre ella había un reflector. Otra puerta comunicaba con una pileta de cemento con canillas y ganchos para colgar a los detenidos. Una puerta metálica daba a un patio interno. Tres de las paredes de este patio estaban formadas por rejas de unos 5 ó 6 metros de largo donde daban las celdas, que eran entre 20 y 30, cada una de las cuales tenía una puerta practicada en esa reja, la que llevaba un candado. Las celdas tenían aproximadamente 1,50 m de largo 0,80 m de ancho - y 1,80 m de alto. El piso era de cemento y las paredes eran de ladrillo encalado. El piso del patio central era de lajas sucias y desparejas, y tenía en el centro cuatro postes clavados en el suelo, cada uno de ellos con una argolla a un metro de altura. El edificio donde se encontraba la sala de torturas tenía forma de torre.




1 comentario:

  1. Tarea terminada.
    Observaciones:
    Gran cantidad de horrores ortográficos.
    No hay gráfica ni nada que ilustre la publicación.

    ResponderEliminar